¿Qué es el posicionamiento estratégico en el marketing digital?

Que es el posicionamiento

20 Nov ¿Qué es el posicionamiento estratégico en el marketing digital?

El posicionamiento estratégico será uno de los factores cruciales para su éxito como comerciante digital o tienda online. Vamos a empezar esta guía discutiendo el significado del posicionamiento estratégico, antes de pasar a explicar algunos de los métodos que los profesionales del marketing digital pueden utilizar para comunicar la posición estratégica de una marca en varios puntos a lo largo del viaje del cliente.

 

¿Qué es el posicionamiento estratégico?

El posicionamiento estratégico es una parte esencial de la planificación de la comercialización digital de una marca o producto.
El proceso de trazar su posición estratégica comienza con la definición de la propuesta de valor de su marca – una declaración centrada en el cliente que explica por qué existe:

Responder a las siguientes preguntas le ayudará a definir este aspecto fundamental de su posición estratégica:

  • ¿Qué es lo que representa su organización?
  • ¿Cuál es el propósito principal de su organización más allá de sus objetivos comerciales?
  • ¿Cómo aporta valor todo lo que hace su organización?

Destilar las respuestas a estas preguntas en una declaración de misión clara.

Para decidir sobre la posición estratégica de su marca, ahora debe utilizar una estrategia basada en el conocimiento para cerrar la brecha entre la propuesta de valor que acabamos de discutir y con la que las audiencias quieren comprometerse: las cosas que las motivan.

Por ejemplo, si su declaración es “Entregamos a domicilio las flores más bellas del país”, y su estudio de mercado indica que existe una demanda particular entre su público objetivo de un servicio de entrega de flores de floristerías independientes, su posición estratégica podría convertirse en “Flores de las mejores floristerías independientes de España, entregadas a su puerta”. Esto es una simplificación excesiva, pero demuestra la lógica utilizada para definir una posición estratégica:

Declaración de misión + visión estratégica basada en datos = posición estratégica
“We deliver flowers…” + demand for indie florist delivery = “We deliver flowers from indie florists”

“Vendemos zapatos de diseñador en línea” + los datos de Google AdWords Keyword Planner indican un tráfico de búsqueda especialmente alto para los zapatos de diseñador italiano = “Vendemos zapatos de diseñadores italianos online”.

“Somos el sitio web de noticias deportivas más fiable de España” + las estadísticas de nuestro sitio web muestran que nuestros lectores están principalmente interesados en nuestro contenido sobre tenis = “Somos el sitio web de noticias de tenis más fiable de España”.

Habrán notado que nuestro tercer ejemplo -el del sitio web de noticias deportivas- difiere de los demás en que describe el reposicionamiento de una marca existente. Hemos incluido este ejemplo para demostrar que el posicionamiento estratégico es un proceso continuo e iterativo.

Actualizar continuamente la estrategia de una marca implica el reto de mantener su identidad central, pero en última instancia es esencial para la longevidad de cualquier organización. Nuestro mejor consejo sería centrarnos principalmente en el lado de la ecuación de la visión estratégica basada en datos, y hacer cambios en el lado de la propuesta de valor sólo cuando la marca se enfrenta a un cambio comercial, político, cultural o tecnológico.

Cómo utilizar el conocimiento digital para mejorar su posicionamiento estratégico

Tanto si usted es una empresa de primera línea como si es una empresa de primer orden, si está en línea puede acceder fácilmente a grandes cantidades de datos que pueden revelar información sobre su marca, su actividad en línea y su audiencia. Puede ver estadísticas sobre el compromiso con sus perfiles de medios sociales, en muchos casos utilizando interfaces analíticas integradas en la propia cuenta. Puede utilizar Google Analytics para conocer todo sobre las personas que visitan su sitio web y cómo se apila cada página de su sitio web según una amplia gama de métricas de rendimiento. Puede investigar tendencias externas a su propio sitio web utilizando herramientas de volumen de búsqueda y encuestas de usuarios web.

Haga una lista de todo lo que le gustaría saber para ayudarle a decidir cómo posicionar su marca (por ejemplo, ¿su grupo demográfico prefiere el tipo de producto X o el tipo de producto Y? ¿Se está calentando o enfriando la opinión pública hacia el producto Z? ¿Su audiencia quiere que su salida digital sea servida a través de medios tipo A o tipo B?)

Garantizamos que en la gran mayoría de los casos, dondequiera que haya datos que puedan ser de utilidad para usted, habrá una forma de encontrarlos. El mundo digital es su ostra, y no hay excusas para no basar su posición estratégica en información pertinente y basada en datos. Recomendamos revisar y añadir a los conocimientos que utiliza regularmente, ya que esto le ayudará a mantener su posición estratégica alineada con su entorno.

También es aconsejable realizar auditorías aleatorias de posicionamiento estratégico para comprobar si sus comunicaciones digitales están a la altura de su posición estratégica

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.