Consejos para conseguir un trabajo de desarrollador web #2

30 Oct Consejos para conseguir un trabajo de desarrollador web #2

Continuamos con una serie de consejos para facilitar tu entrada en el mercado laboral  tal como empezamos en nuestra 1º parte para conseguir trabajo de desarrollador.

 

1. Construye un Sitio de Portfolio lleno de Trabajo Relevante

 

Su portafolio es la primera cosa que los empleadores potenciales considerarán cuando lo consideren para un puesto de desarrollador web junior, así que su sitio necesita ser un reflejo real de sus habilidades y marca personal. Pero, antes de que pueda cargar su portafolio, necesita codificarlo, lanzarlo y asegurarse de que destaque de otros sitios web.

Una vez que haya construido su sitio de portafolio, es hora de cargarlo con algunos proyectos de portafolio básicos para principiantes en tecnología. Querrás incluir cualquier trabajo que hayas hecho para empresas o clientes (con su permiso) que te haga sentir particularmente bien, y recuerda incluir proyectos que muestren tu gama como diseñador y desarrollador. Lo importante aquí es que estás subiendo un trabajo fuerte y limpio que es indicativo tanto de tu nivel de habilidad como de tu marca.

 

2. Realizar proyectos freelance

 

Una buena manera de conseguir trabajo para tu nuevo portafolio de desarrolladores web junior si sientes que necesita un poco de refuerzo es buscar clientes freelance. Aceptar proyectos como autónomo le ayudará a desarrollar habilidades empresariales como la negociación, establecer la confianza como desarrollador y obtener algunas recomendaciones actualizadas para mostrar a los posibles empleadores. También le dará la oportunidad de adquirir experiencia mientras acumula su saldo bancario.

Los proyectos no tienen que ser enormes: puede ofrecer, por ejemplo, rehacer la navegación del sitio web de un restaurante local o crear un boletín HTML para una organización benéfica. Ambos son grandes piezas del portafolio para su nuevo y brillante sitio web.

También puede considerar hacer usted mismo alguna obra de caridad, en forma de proyectos pro bono. Usted no traerá a casa ningún tipo de tocino de ellos, pero ellos reforzarán su cartera, le darán una forma de conectarse, y en realidad puede hacer que los proyectos no remunerados paguen por usted de muchas maneras que impulsarán su búsqueda de empleo y su carrera profesional.

 

3. Pon tu código en Github

 

Github es el estándar de la industria para el control de versiones, y muchas empresas quieren saber que usted tiene experiencia práctica antes de ampliar una oferta. Puedes probarlo y mostrar tu mejor código creando tu propia cuenta Github y usándola como repositorio para tus proyectos.

Después de abrir una cuenta, haz contribuciones regulares a GitHub. Esto muestra a los empleadores potenciales que usted está trabajando constantemente en sus habilidades, incluso si son sólo para proyectos imaginarios. Mantenga su código limpio y organizado e incluya documentación LÉAME concisa para que los empleadores sepan que usted podrá participar directamente en la codificación colaborativa de sus equipos.

 

4. Contribuye a un proyecto de código abierto

 

Si la mayor parte de su programación hasta ahora ha sido para clases, proyectos simulados o conciertos en solitario, también puede aumentar su credibilidad en el trabajo en equipo participando en un proyecto de código abierto. (Código abierto es el término para el código fuente que está disponible públicamente y puede ser modificado por cualquiera. Hay una increíble variedad de proyectos de código abierto, incluyendo los famosos Ruby on Rails, Linux, MySQL y muchos frameworks JavaScript. Involucrarse en proyectos de código abierto fortalecerá sus habilidades de desarrollo, le dará experiencia práctica trabajando en equipos y proyectos, y le ayudará a conocer y establecer contactos con otros desarrolladores. Además, tendrá una experiencia sólida y comprobada en la industria de la que hablar en su entrevista de trabajo.

Puedes buscar proyectos de código abierto de todo tipo y tamaño en Explore GitHub. Y una vez que encuentres un proyecto en el que estés interesado, no tengas miedo de meterte y ayudar! Algunos de los primeros pasos fáciles son informar sobre errores, ayudar a priorizar problemas, realizar pruebas beta, trabajar en el sitio web del proyecto o mejorar la documentación.

 

5. Participar en un Hackathon

 

¡No se puede dar la vuelta hoy en día sin toparse con un hackathon! Son una forma divertida y emocionante de conocer a gente de tecnología que comparte tus intereses, ayudarte a resolver problemas relevantes, poner a prueba tus habilidades de codificación, aprender de los demás y ¡tal vez ganar premios! En un hackathon, terminarás codificando en un equipo, y si has estado aprendiendo a codificar por tu cuenta, probar que puedes hackearlo (me mostraré a mí mismo) con un equipo de codificadores te hace mucho más atractivo para contratar gerentes en agencias de desarrollo web.

 

 

6. Conoce a Techies Online e IRL

 

Esperamos que consigas contactos en los hackatones, pero no dejes que la red se detenga ahí. Siga llegando a la gente que conoce y aprenda más sobre la industria del desarrollo web hablando en línea y en persona. La manera más fácil de hacer esto es a través de grupos de reunión técnica. Casi todas las ciudades los tienen, y si el tuyo no los tiene, puedes crear los tuyos propios. Simplemente escoja el foco, encuentre un lugar (¡incluso una cafetería o un parque local!), y corra la voz en los medios sociales, correo electrónico, o en persona.

O, si realmente no estás en una ubicación que te permita reunirte con otros técnicos, busca comunidades en línea. Responde a preguntas sobre Stack Overflow, comenta sobre temas de Twitter relacionados con el desarrollo o ayuda en el foro de WordPress.org. Ya sea que te encuentres en persona o en Internet, estarás expandiendo tus horizontes y conociendo a gente que puede convertirse en tus futuros compañeros de trabajo o superiores.

 

7. Sigue las noticias del sector

 

Asegúrese de mantenerse al día con lo que está sucediendo en tecnología – esto es crítico tanto para su primera entrevista de trabajo con un desarrollador web como para toda la charla que tendrá con sus nuevos amigos tecnológicos. Usted no necesita ser un experto en cada historia o tema que hay por ahí; sólo tiene que saber lo que está de moda y lo que está sucediendo. Puedes leer blogs o sitios de noticias técnicas durante el desayuno, escuchar podcasts mientras paseas a tu perro, o escanear las listas de Twitter mientras esperas en la fila de la tienda.

 

8. Conozca más

 

Además de mantenerse al día con las noticias, también debe mantenerse al día con las nuevas habilidades y herramientas del oficio. Como desarrollador web, saber esto lo hará mucho más solicitado. Algunos de los más solicitados son los preprocesadores CSS como Sass o Less, frameworks como Backbone.js, Angular.js, o Node.js, etc. o Ruby on Rails, y un CMS (Content Management System) como WordPress. Usted puede explorar el maravilloso mundo de Ruby a través de una serie de recursos o probar el Skillcrush WordPress Developer Blueprint para aprender el CMS más popular del mundo.

 

9. Refine Su Curriculum Vitae

 

A pesar de que su portafolio es donde usted mostrará sus habilidades, la mayoría de las compañías todavía piden currículums y los usan para eliminar candidatos. Esto significa que el suyo debe ser tan pulido y profesional como su cartera. Asegúrese de resaltar sus habilidades principales, aprovechar cualquier experiencia relacionada con la tecnología y dar detalles específicos para probar sus logros y fortalezas. Además, tómese el tiempo para elegir una plantilla limpia y fácil de leer (¡o diseñe la suya propia!) para usarla como currículum. Hay un montón de plantillas de currículum vitae flotando en Internet de forma gratuita, y su futuro empleador le agradecerá por tener toda su experiencia perfilada de una forma clara y visualmente agradable. Recuerde, usted quiere ser contratado tanto como su empleador quiere contratar a alguien, ¿por qué no hacerlo más fácil para ambos?

 

 

 

 

10. Comience su búsqueda de trabajo para trabajos de desarrollador junior

 

Ahora que ha hecho un esfuerzo extra con la creación de redes y el pulido de habilidades, es el momento de sumergirse en algunos listados de trabajo reales. Empiece por buscar simplemente “desarrollador web junior” en sitios como Glassdoor y Indeed, y no se preocupe por la empresa o la ubicación. La idea es que usted vea lo que los empleadores están buscando y qué tipo de opciones están disponibles en general.

Tenga en cuenta que las descripciones de los puestos de trabajo tienden a enumerar más requisitos (¡a veces MÁS!) de lo que realmente se espera de los candidatos. No dejes que esto te desanime. Muchos gerentes de contratación toman su decisión basándose en su capacidad de aprender en el trabajo – nadie va a saber todo lo que entra en un nuevo puesto y usted recibirá algún tipo de capacitación en el trabajo. Una vez que te hayas dado cuenta de lo que hay por ahí, envía tu currículum para los trabajos que realmente te interesan. Sea realista pero no sea tímido. Nadie va a llamar a tu puerta con una posición de desarrollo web en la mano. Tienes que ponerte ahí fuera.

¡Y no olvides el clásico boca a boca! Deja que todos tus amigos, familiares, vecinos y, por supuesto, amigos de hackathon/meet-up/online sepan que estás buscando activamente. Nunca se sabe quién tiene un amigo que tiene un amigo que conoce el trabajo perfecto para ti.

 

11. Entrevista para un trabajo, incluso si no estás seguro de estar preparado

 

Cuando ese momento tan esperado ocurra y te pidan una entrevista, ¡hazlo! Incluso si no obtienes el primer trabajo (o el segundo, o el tercero), la experiencia que obtendrás al sentarte en persona o a través de un chat de vídeo con un posible empleador te convertirá en un candidato más competitivo para puestos de trabajo en el futuro. Por qué? Las entrevistas son difíciles. Simplemente lo es. Pero la buena noticia es que esta curva de aprendizaje puede superarse con la experiencia. Usted tiene las habilidades, el conocimiento y la experiencia para impresionar a un empleador. Ahora sólo tienes que ser capaz de comunicarles eso.

Emily Davis, desarrolladora líder de Skillcrush, dice que cuando entrevista a candidatos para puestos de desarrollador, busca “la capacidad de un candidato para dividir un problema en piezas pequeñas que puedan ser trabajadas paso a paso”. Esto significa que ella es capaz de identificar la causa raíz de un problema y trabajar desde allí, en lugar de tener poca o ninguna idea de por dónde empezar”. Anticipe preguntas como ésta, en las que el entrevistador le preguntará más sobre cómo abordar los problemas y las situaciones en general, ya que esto le dará una idea de quién es usted como profesional, y no sólo de su experiencia con un programa o idioma.

Vístase cómodamente pero profesionalmente, practique preguntas para resolver problemas con un amigo o familiar, e investigue la compañía de antemano para que usted también tenga preguntas para el empleador. No importa cómo vaya tu primera entrevista, sobrevivirás a la experiencia, lo que hará que la siguiente sea mucho más fácil. Además, tendrá una idea mucho mejor de cómo serán las futuras entrevistas y en qué necesita trabajar para ellas. En un abrir y cerrar de ojos, en lugar de solicitar un puesto de desarrollador web junior, ¡estarás aceptando el primero!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.